BIOGRAFÍA MUSICAL

MIS COMIENZOS

Más de 40 años en contacto directo con el mundo de la música en España: Guitarrista, Compositor, Arreglista, Dtor. Musical, Productor.

Con tan solo 12 años y tras comprar su padre una guitarra española, comenzó a aprender a tocar ese trozo de madera con cuerdas, sacando temas de artistas conocidos (Santana, Stones, Status Quo, etc.) junto con su hermano mayor.

TRITON

A finales de los 70′ fue cuando se empezó a fraguar esta banda, formada por Javier Mira, J. Luis Aragón y J. Antonio Nogal «Rammakan», haciendo temas instrumentales, que posteriormente y con la entrada de Narciso Tenorio, comenzaron a componer temas cantados.

A principios de los 80′ y con el cambio de sus miembros, entrando Manolo Caño a la batería y Jose Castañosa «Lili» como vocalista, fue cuando se dieron a conocer, en 1982 tras ganar el 5º Festival Rock Villa de Madrid, en la categoría de Rock Duro.

Tras la marcha de José Castañosa “Lili” a Sangre Azul, y la entrada de Maxi González como vocalista y Enrique Castañeda como teclista, fichan por Chapa Discos y, capitaneados por Javier Mira, en febrero de 1985 entran, como todas las bandas con su primer trabajo llenos de ilusión y sueños, en los estudios Musigrama para grabar lo que sería el único disco que se editó de la banda.

Participan en el mítico concierto del Paseo de Camoens en las Fiestas de San Isidro, hacen una gira con Barón Rojo, Santa y Goliath y son teloneros del grupo Saxon en el Pabellón del Real Madrid.

Tras tanta actividad en directo y con material para grabar un nuevo disco, Chapa les cierra las puertas y la banda se separa en 1987.

GEYSER

A finales de los 80′, y tras la desaparición de Tritón, Javier monta un nuevo proyecto llamado GEYSER.

Formado por Pedro Rodríguez (voz), Javier Mira (guitarra), Frank Benítez (bajo) y Teo Suazo (batería). También paso por el grupo Tony Ferrer (bajo).

Durante su trayectoria, llegaron a ofrecer numerosos bolos -Humanes (1988), Festival Legarock (1989), Rockclub (1990), etc.-

En 1988 consiguieron el segundo puesto en un concurso de la Comunidad de Madrid patrocinado por la Asociación Cultural Rompeolas.

Llegaron a grabar varias maquetas, aunque lamentablemente no llegaron a plasmar su trabajo en ningún disco.

Pese a su breve período de vida, GEYSER mantuvo una actividad envidiable, llevando por bandera un estilo propio con esencia clara del hard rock americano de los 80’. 
Por desgracia, GEYSER sufrió el mismo estrago que tantas bandas amigas de la época: falta de promoción y apoyo mediático (prensa y radio), zancadillas injustas, envidias y apatía de una escena rockera que muy pronto atravesaría su particular crisis de los 90’ (véase el auge de la moda grunge). Finalmente  Javier Mira  optó por  disolver la  banda para  centrarse en  los distintos  proyectos que tuvieron lugar  en la nueva  década que se  abría paso.

En 2018 Javier lanza un recopilatorio de temas de en sus distintas demos, remasterizado, titulado 1987-1990.

ALGO SALVAJE

A principios de los 90′ entra a formar parte como guitarrista de la banda madrileña ALGO SALVAJE liderada por la vocalista Lou Garx.

VUDÚ

A mediados de los 90’ crea junto a Javier Alcón un nuevo proyecto musical llamado VUDÚ, por donde pasan músicos de la talla de Mac Hernández (bajo), Victor Monje (batería), J. Luis Aragón (bajo).

DIRECTOR MUSICAL

Trabajos como Dtor. Musical con la Compañía de Espectáculos Musicales Dirdam C.E.M.

-Adaptación del musical Jesucristo Superstar, «Jesucristo SuperRock Star» (1996).

-Dirección y composición de la ópera rock «El Rey del Musical». Musical original de Ángel Almazán, como director de teatro y con música de Javier Mira, como director musical. Concebido alrededor de la historia real de un grupo de teatro, al que tras montar una adaptación rock del musical de Andrew Lloyd Webber Jesus Christ Superstar, le es prohibida su representación.

El Rey del Musical se estrenó en el Teatro Alcázar de Madrid el 7 de agosto de 1997.

PUNTO DE MIRA

Desde el 2005 forma parte como guitarrista de la banda de rock madrileña PUNTO DE MIRA, la cual creó con Juan Olmos en ese año, editando hasta ahora tres discos: «Algo Irreal» (2005), «Simetría» (2007) y en 2019 “La Gran Mentira”.
La actividad en directo de PUNTO DE MIRA fue imparable: tras los más de 30 conciertos de la gira de 2006  y el gran éxito de su  paso por las mejores salas, presentando oficialmente en 2007 «SIMETRIA TOUR»,  que se prolongó  con más de 40 conciertos, hasta bien entrado el 2008/09, actuando en el Festival Leyendas del Rock del 2007.

En 2010 y tras la salida de Juan de la banda, entra Gabriel Boente como vocalista,  con Casta como segundo guitarrista,  Teo Suazo a la batería y  Miky al bajo, editando el tercer disco de Punto de Mira «Puerta de Salida».

En 2018 y tras la vuelta de Juan Olmos a la banda, hacen un único concierto «X Aniversario de Simetría», en la sala Sound Stage de Madrid.

En 2019 lanzan al mercado lo que es hasta ahora su 4º álbum «La Gran Mentira».

COZ

En 2006 entra a formar parte de la nueva formación de la mítica banda de rock española COZ, capitaneada por el incombustible Juan Márquez.

CHINO BANZAI

En 2008 entra como guitarrista invitado en la nueva banda de CHINO BANZAI.

TRABAJOS EN SOLITARIO

En 2012 edita su primer trabajo en solitario «Arañando mi Corazón» el cual es galardonado como MEJOR DISCO DE HARD ROCK 2012 por la revista ROCKCULTURA.

A finales de 2013 edita un disco de covers «COVERDOSE», considerado uno de los discos de covers esenciales del rock actual.

En Octubre de 2014 lanza su 2º disco en solitario “QUEMANDO GAS”, donde deja plasmada su evolución hacia composiciones y arreglos más agresivos y actuales, sin perder su esencia y característica forma de tocar la guitarra.

En diciembre de 2015 saca al mercado «COVERDRIVE», 2º disco de versiones en el que participan 13 de los mejores vocalistas de rock españoles.

En junio de 2017 edita su tercer disco en solitario «MENTAL TRIP», en el cual da un giro musical y una vuelta de tuerca a su carrera en solitario, siempre sin perder ese sonido característico y composiciones arriesgadas.

JAVIER MIRA & NACHO ORTIZ

En enero de 2021 y a raíz de haber compuesto un tema instrumental dedicado a su gran amigo Juan Olmos, Javier Mira y Nacho Ortiz deciden seguir componiendo temas instrumentales con la finalidad de crear un álbum con el título «EL PESO DEL MUNDO».

La afición de Javier a las bellas artes desde muy joven, pintando gran cantidad de óleos, hace que surja una idea novedosa de combinar Música y Pintura en este disco, como si de una simbiosis de estas dos Artes se tratara, componiendo y plasmando una definición de la visualización de cada cuadro seleccionado. 12 cuadros, 12 canciones.

Este disco verá la luz a mediados de marzo del 2022.

Scroll Up