Artículos

Carta de Presentación (Chema Granados) 2003

Carta de Presentación (Chema Granados) 2003

JAVIER MIRA, EL MAGO Y LA OSCURIDAD

Hablar de Javier Mira es hablar de magia, sortilegio, embrujo. Magia comunicativa, telepática, y sobre todo, magia emocional. Nadie como él en este país ha sabido conjugar el fragor de los sentimientos con el de las armonías evanescentes, los riffs cargados de metralla, y las melodías más subyugantes. Nadie como él ha sabido caminar su camino con honestidad, con orgullo propio y, porque no, con una velada altivided de genio amable y humanizado.

Es el heredero natural de los sonidos de los ochenta, que llegaban más allá del Atlántico, y que dieron como fruto un universo de grandes bandas, pero también, es un músico comprometido con las nuevas técnicas, la creatividad  y el desarrollo más contemporizado. Asimismo, Javier Mira ha sido protagonista indiscutible de la historia contemporánea de nuestro rock, convirtiéndose por derecho propio en  uno de los baluartes más destacados de toda una generación de guitarristas y compositores, y sobre todo, ha sido pionero en la búsqueda de un asentamiento perdurable del rock en nuestro país.

En resume, ha escrito las palabras más certeras y las notas hermosas en el gran libro del rock de nuestro país. No es un académico de la música envilecido por el conservadurismo. No es un genio enfebrecido por su propio resplandor. Es un hombre afable y risueño, que ama aquello que le da la vida, y que sabe muy bien como combinar las claves mágicas que hacen que su Stratocaster hable, llore, o blasfeme.

Sabe utilizar magistralmente los recursos de un star guitar con la grandiosidad de unos solos de guitarra que conmueven, que hablan su propio léxico, que emocionan. Nadie como él entiende que la técnica es solo un recurso para obtener un fin, y que el valor de una composición es cero si no se es capaz de arrebatar al que escucha el plano emocional, la transmisión de sentimientos. Sin esto, la técnica se convierte en espejismo, en espectáculo de varieté.

Javier Mira, ha sabido esquivar los zarpazos de la industria, de los arribistas y los charlatanes, para mantenerse limpio y dispuesto, y sabe luchar como nadie en un entorno hostil sin dejar de lado la creatividad, ni siquiera ha sido víctima de la desilusión. Siempre está pensando en lo nuevo que hacer, en lo que hay que componer, en lo que hay que producir en el estudio. Inasequible al desaliento. Un hombre al que admirar. No sé si algún día le llegará el reconocimiento generalizado que tanto se merece. Me consta sin embargo, que en ciertas instancias, el reconocimiento es sobresaliente. Este mundo del rock es demasiado angosto para tanto talento, y por esto, se pierden muchos en el camino.

En su favor hay que destacar que ha sido el artífice de discos maravillosos que atestiguan su talento. Yo invito a todo el mundo a que escuche sus canciones, su manera de expresarse, y sobre todo, el concepto que Javier Mira tiene de la música, y del rock en particular, como arte expresivo. El heavy metal, y el hard rock,  tienen su mejor valedor en un hombre que ha hecho historia, y al cual, le debemos nuestra consideración y nuestra estima.

 

CHEMA GRANADOS

Rockcultura Web Site

Rock Estatal

Author Description

One Response to “Carta de Presentación (Chema Granados) 2003”

  1. gonmarcar 24/05/2017 - Responder

    Gran articulo

Deja un comentario