Artículos

CREACIÓN DE UN DISCO

CREACIÓN DE UN DISCO

COMPOSICIÓN DE LOS TEMAS DEL DISCO
  • CREACIÓN DE LA MÚSICA Y LA LETRA DE CADA CANCIÓN
El proceso de creación y composición de las canciones que vas a incluir en tu disco, tal vez sea el mas complejo, dependiendo de la capacidad creativa de cada artista o compositor y autor. Es cierto que esa “musa” o capacidad creativa no la tienes todos los días, tienes que buscar el momento idóneo en el cual te fluyan fácilmente esas ideas que de repente aparecen en tu cerebro sin avisar. Basta que te programes y te pongas a componer para que no te fluya ninguna idea, no es bueno forzar la máquina, ya que puedes llegar a encabronarte y a perder tontamente un tiempo que nadie te lo va a pagar.
 
Es conveniente que siempre tengas a mano una grabadora para que en esos momentos inesperados que te surja una idea puedas plasmarla y guardarla como boceto. Y si también eres autor de los textos, llevar una libreta para apuntar frases que te surjan de repente.
Cada compositor tiene sus formas personales de trabajar sus composiciones. Generalmente se suele empezar por plasmar un boceto, una linea armónica con las partes mas o menos definidas de un tema, estrofas, puentes, estribillos... y dejar para el final la introducción de arreglos instrumentales y armónicos. En mi caso y desde hace ya tiempo, parto generalmente de un riff principal como columna vertebral del tema, desarrollando y dibujando mentalmente las partes que van a componer ese tema (intro, estrofas, puentes, estribillos, solos, etc), grabándolo directamente al editor de audio, a ser posible con el sonido de guitarra que mas se asemeje a la idea que tienes en mente, aunque luego puedas modificarlo y perfeccionarlo y así esta primera pista la dejes como referencia.
 
Los temas cantados, a medida que voy creando y grabando la canción, automáticamente me voy imaginando mentalmente la linea de voz para las partes cantadas (estrofas y estribillo), grabándolo en otra pista como referencia. El texto de la canción lo dejo para el final, cuando ya esta cerrada la composición musical del tema. Esta claro que dependiendo del enfoque musical que has dado a la canción a nivel de ambiente, dureza, sutileza, utilización de acordes mayores o menores... te vas imaginando de qué puede tratar ese texto. Todo lo que hagas en una canción tiene que ser acorde, perfectamente armonizado, los solos que metas tienen que ser una canción dentro de esa canción, que tengan la lógica armónica y carácter que pida la composición que has plasmado. Muchos guitarristas cometen el error de grabarse un solo que no pega para nada en el tema, simplemente para demostrar su power-tecnica y velocidad. De igual manera debe ser el texto. Seria estúpido meter un texto que hable de amor y que sea mas tierno que el día de la madre, en una composición musical salvaje y demoledora. Ese texto te lo guardas para una balada, jajajaja. En temas instrumentales viene a pasar algo muy parecido, voy desarrollando una base armónica musical con distintas partes y cambios en la estructura del tema y a la vez voy imaginándome una linea melódica de la guitarra, que luego una vez construida la estructura del tema, voy desarrollando.
 
 
GRABACIÓN DE LOS TEMAS DEL DISCO
 
Una vez compuestos todos los temas que compondrán el disco, entramos en la fase de grabación. Hay que puntualizar que es conveniente componer mas temas de los que puedan entrar o estáis previstos meter en el disco, ya que podéis tener la opción de escoger los que mejor se amoldan al concepto general de esa obra, ya que habrá temas que individualmente sean cojonudos pero tal vez no encajen con los demás. Como he dicho antes, todo tiene que guardar una armonía lógica, hasta el mas mínimo detalle, incluido el arte y diseño gráfico de la portada, libreto, etc, que mas adelante comentaré.
 
No voy a extenderme mucho en el proceso de grabación de temas en un estudio de grabación. Hay distintas formas dependiendo de el resultado que desees. Hay artistas que prefieren grabar la base rítmica y guitarras a la vez, para crear ese ambiente real de directo, y luego grabar las voces y los solos. Otros prefieren hacer el proceso parte por parte, primero baterías, bajos, guitarras, voces, solos... por este orden. Si no vas a tener un productor detrás, que se encargue de crear el sonido en bloque de ese disco (productor musical), cosa habitual, ya que es un gasto económico más, y generalmente los músicos y bandas de rock de este país estamos tiesos, tendréis que hacer esa labor vosotros mismos, y llegar al estudio con las cosas bien claras, no solo en ejecución de cada instrumento de cada tema, si no también del sonido general que queréis plasmar en ese disco. Muchos músicos que se meten por primera vez en un estudio suelen cometer el error de decirle al ingeniero de sonido la típica frase: “quiero que mi guitarra suene como la de Van Halen”... Contestación/zasca amable (dependiendo del carácter del ingeniero): “Primero tendras que tocar como Van Halen, después llevar la misma guitarra, amplis y equipo que usa Eddie para grabar, no la guitarra y equipo que te venden en la tienda de instrumentos musicales de la misma marca que utiliza, ya que su equipo esta retocado y ajustado a su gusto...”, aparte de que si un músico quiere llegar arriba y conseguir su propia identidad, empieza teniendo personalidad en tu forma de tocar y en tu sonido, a no ser de que tus metas sean acabar en una banda tributo.
 
El proceso de grabación en un estudio es muy tedioso y cansino, ya que son muchas horas y días encerrado entre cuatro paredes bien insonorizadas, por eso es primordial llevarlo todo bien ensayado y preparado, aparte de que son perdida de horas con la consiguiente perdida de dinero, se puede llegar a crear tensiones desagradables entre los miembros de la banda y el técnico del estudio. En muchos casos suele ocurrir que a medida que vas grabando los temas en el estudio, aunque lleves las cosas claras, se te ocurran nuevos arreglos que no habías pensado cuando compusiste los temas en casa. Esto es un arma de doble filo, ya que por un lado puede ser positivo por el enriquecimiento de esos temas y a la vez puede perder cierta frescura inicial de dichos temas. Hay que buscar un equilibrio, esta claro que un tema puedes hacerlo y arreglarlo de mil formas, pero si te pasas, acaba siendo un disco interminable.
 
 
MEZCLAS DE LOS TEMAS DEL DISCO
 
Entramos en un proceso muy importante y decisivo para luego conseguir una Masterización óptima del disco. Muchos músicos están equivocados pensando que los marrones que dejen en la mezcla luego los soluciona la masterización, por ejemplo si la voz se ha quedado a un nivel muy bajo en la mezcla, difícilmente vas a solucionar ese problema con la masterización, puedes llegar a camuflar ese error subiendo las frecuencias de la voz, pero en detrimento de otros instrumentos que usen esas mismas frecuencias, ya que se van a ver afectados. Es conveniente y muy importante que en el proceso de mezclas no estén todos los miembros de la banda presentes, detrás del ingeniero de sonido, comiéndole la oreja y mareandole con “subeme la guitarra”, “no oigo el bombo”, “metele mas reverb a la voz”, etc, etc, etc. Si realmente toda la banda lo tiene claro como tiene que sonar el disco y hay plena confianza entre ellos y el ingeniero, con que haya un par de músicos allí es suficiente.
 
 
MASTERIZACIÓN DEL DISCO
 
Este es el proceso final en cuanto a audio antes de llevar el disco a fábrica. Consiste básicamente en realzar y engrandecer el sonido general del disco. Hay estudios exclusivamente especializados en masterización, evidentemente un gasto mas a añadir. Hace años se puso de moda entre las distintas compañías discográficas más como competición estúpida que como calidad, a ver cual de ellas era la mas atrevida en alardear que sus discos sonaban a un nivel mas alto que los de las demás, comprimiendo en exceso en la masterización, en detrimento de la dinámica, es decir, todos los temas sonaban en un plano, perdiendo muchos matices. Evidentemente no es lo mismo hacer eso en un disco de Hardcore brutal fucking death metal de la muerte, que en uno de blues rock, en el primero los matices brillan por su ausencia, jajajajaja.
 
Algo que a priori pueda parecer vanal y es muy importante: confeccionar el set list, es decir, organizar los temas tal y como van a ir por orden de aparición en el disco. A mi muchas veces me ha sacado de quicio, ya que lleva bastante tiempo pensando el orden mas correcto y si al final el que has hecho es el mas apropiado. Hay muchas formulas para hacerlo, como pueda ser el tema que habrá el disco debe ser el mas pegadizo (single) y que de alguna manera sea el mas representativo de esa obra. Si hay una balada, normalmente suelen ponerla en la tercera o cuarta posición en el disco. Otra teoría, para mi un tanto estúpida, es meter en las primeras posiciones los mejores temas, error, ya que la política debe ser que todos y cada uno de los temas sean cojonudos, del primero al último, a pesar de que siempre nos hemos encontrado con discos que solo merecen la pena dos o tres canciones, las demás es morralla o temas de relleno. Si vas a sacar una obra tienes que estar convencido de que el que la va a escuchar no se aburra a partir del tercer tema y quite el cd y lo use de posavasos, jajaja.
 
 
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
 
Este es otro proceso importantísimo en la creación de un disco. Como muchas veces comento, no solo lo que vayas a escuchar de ese disco tiene que estar impecable, también el envoltorio de esa caja que encierra ese preciado tesoro para los oídos, en este caso también para la vista. Tanto la portada como todo el diseño del libreto tiene que ser acorde y en sintonia con lo que vayas a escuchar, el estilo y tipo de música que vayas a plasmar en ese disco. Esto requiere también muchas horas de trabajo del diseñador gráfico. Escoger el diseño de la portada, los colores y fondos que sean todos acordes en todas las páginas del libreto, escoger el tipo de fuente de texto que vaya bien con el diseño general, el inlay (contraportada), la galleta (cd), etc. A rasgos generales tiene que ser un diseño atractivo y a la vez impactante para la vista, evidentemente y como he dicho antes, acorde con el estilo musical de ese disco. Seria estúpido llenar la portada de calaveras y sangre, siendo un disco de baladas moñarronas, jajaja. Hay que logran combinar lo que llamo yo las cinco vocales, A-E-I-O-U... Atractivo, Elegante, Impactante, Original y Único.
 
 
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DEL DISCO
 
Aunque pensemos que una vez fabricado el disco, con las cajas de las copias en casa, y la distribución en tiendas especializadas ya se ha acabo el trabajo, nos queda para mi lo mas importante... vender ese producto. Todavía quedan muchas horas de trabajo de publicidad, carteleria, difusión y promoción de ese disco en los distintos medios especializados, prensa, radio, con el consiguiente gasto económico que esto acarrea. Ten muy claro que un disco no se va a vender solo, y menos tal y como esta el panorama de ventas y piratería en este país de ignorantes y espabilaos. Lo mas cercano y gratuito es empezar a meter caña promocional en las redes sociales, ir haciendo promociones, ofertas, a medida que va pasando el tiempo desde la salida del disco a la venta.
 
Algo primordial que hoy por hoy es importantisimo para promocionar un disco, es sacar un video clip del tema mas representativo del mismo, unas semanas antes de la venta al público. Esto conlleva otro gasto económico mas a la suma de todo lo que he explicado anteriormente.
 
 
Y para terminar este artículo, sabiendo que hay muchas cosas que se me han podido quedar en el tintero, espero que os haya servido de algo esta información, que me imagino que a todos los músicos que ya habéis sacado discos, ya conocíais. Ha todos los amantes y consumidores de música, que sepan el esfuerzo y gasto de tiempo y dinero que conlleva la creación de un disco. A todos esos que piensan que es muy caro gastarse 10 € en un disco, les preguntaría si siguen pensando lo mismo después de leer este artículo. A todos esos desgraciaos que se dedican a piratear música y a bajársela ilegalmente, decirles que estáis contribuyendo a la desaparición de la buena música, a que muchos artistas acaben tirando la toalla y dedicándose a otra cosa y a que en definitiva la música acabe siendo un pasatiempo y un divertimento de fin de semana, en vez de un trabajo como otro cualquiera, con la diferencia de que este trabajo es creativo, es arte, mas complicado aún cuando los artistas tienen que editarse sus propios trabajos, es decir, desembolsar una gran cantidad de dinero, sin ningún mecenas o compañía discográfica detrás. Pensarlo un poco y poneros en la piel del músico creativo.
 
 
14b

Author Description

2 Responses to “CREACIÓN DE UN DISCO”

  1. Muy interesante …

Deja un comentario