Artículos

Consejos antes de subirte a un escenario.

Consejos antes de subirte a un escenario.

Aqui os dejo una serie de consejos útiles que os pueden venir bien antes de subiros a un escenario, experiencias que he ido sacando a lo largo de mi carrera musical…

Instrumento. Siempre llévate dos guitarras a tus conciertos, ya que puedes tener algun problema, como rotura de una cuerda, y tengas que echar mano inmediatemente de otra guitarra. Tenlas siempre en buen estado y con las cuerdas nuevas, pero estas siempre cambialas un par de dias antes para que no tengas problemas de desafinación. Afínalas perfectamente para que no tengas que perder el tiempo cuando te subes al escenario. Ten en cuenta que los cambios bruscos de temperatura van a afectar a la guitarra y puedes tener problemas de desafinación. Si la sacas del camerino, con aire acondicionado, al escenario de una sala repleta de gente, el cambio de temperatura puede ser muy brusco, con lo cual es mejor tenerla preparada ya en el escenario, ya que se habra amoldado a la temperatura ambiente del mismo.

tourbus

¡Qué nervios! Por muchas tablas que tengas, siempre vas a tener esos nervios e incertidumbre momentos antes de salir a tocar. Intenta relajarte, haciendo ejercicios de respiración. Haz ejercicios suaves con los dedos, para calentar tendones y músculos. Procura que en el camerino esteis solo los músicos, que no haya gente, colegas… que puedan marearte con sus comentarios. No intentes recordar los temas previamente bien ensayados, ya que son momentos de tensión y no te acordaras de nada y te pondras mas nervioso. No te preocupes porque eso desaparecera en el momento que pisas el escenario. Recuerda siempre que si teneis bien ensayados los temas del set, los fallos de ejecución seran minimos. En el caso de que en algun momento de la actuación te quedes en blanco y se te olvide alguna parte de un tema, JAMAS pares de tocar, disimulalo con un palancazo o un arrastre de pua, no hagas gestos de equivocación y mal rollo, improvisa esos segundos hasta que recuerdes esa parte del tema, asi la mayoria del público no se enterará que la has cagado.

disney-animal-kingdom-on-facebook-1

Alcohol y otras sustancias. Aqui entramos en un tema bastante polémico y gracioso a la vez. “Nada, somos rockeros y salimos to puestos, eso es auténtico”, jajajaja… pues nada, salir to pedos y hacer un cagarro de concierto que los unicos que vais a disfrutar vais a ser vosotros. Si sales puesto de alcohol hasta las trancas, al segundo tema te van a pesar los dedos como si llevaras piedras colgando de ellos, o te tropezaras con algun cable y te meteras el ostión de tu vida, en vivo y en directo. Si sales to fumao, te empezaras a dar cuenta de lo que estas ejecutando en los bises, si es que te los piden. Si sales puesto de cocaina, te creeras el dios del olimpo y todo lo que hagas y ejecutes sera para ti magistral, el problema vendra despues cuando escuches o veas el video de la actuación… sentiras tal verguenza que querras morirte.

Conclusión: la mejor droga es tu música y con ella subirte al escenario y conectar con el público, que se ha molestado en ir a verte. Si haces lo contrario será una falta de respeto hacia ese público, y posiblemente no vuelvan a ir a otros conciertos tuyos. Sal siempre al escenario con decisión, motivación y humildad.

Author Description

6 Responses to “Consejos antes de subirte a un escenario.”

  1. Jimmy 09/04/2016 - Responder

    Buenos consejos jeje, muy de acuerdo, saludos Javier.

  2. gonmarcar 09/04/2016 - Responder

    Sabías palabras, lo de la afinación en el escenario lo sufrí en propias carnes en un Villa de Madrid, cuanto me hubiera gustado saberlo.

  3. Kike 10/04/2016 - Responder

    Es importante haber ido al retrete tanto para aguas mayores como menores…

  4. Javier Verdu 09/04/2017 - Responder

    Sabios consejos los tuyos sobre todo referente a sustancias ajenas a la música un saludo compañero

Deja un comentario