Artículos

Tritón (última etapa y disolución)

Tritón (última etapa y disolución)

Antes de contaros los últimos cambios que hubo en la banda y su disolución, me apetece recordar el concierto que dimos en el Pabellón del Real Madrid, teloneando a Saxon.

Una semana antes del concierto recibo una llamada telefónica de Mariano García ofreciendome la posibilidad de que Tritón telonease a Saxon, me extrañó un poco que me llamara a mi y no a Jesus Caja, nuestro manager, supongo que no querria tener que negociar con él dicho concierto, ya que el ofrecimiento fue tocar por la puta cara, cosa que a nosotros no nos importaba, ya que era un bolo que podria tener bastante repercusión publicitaria para la banda. Nos reunimos los miembros de la banda y aceptamos.

ENTRADA SAXON

El despropósito empezo a primera hora de la tarde del dia del concierto, que nos citaron sobre las cinco de la tarde y estuvimos esperando a poder montar nuestro backline tres horas, ya que Saxon grababan en video ese concierto y estaban terminando las pruebas de sonido y montaje. Alli nadie se hacia cargo de la situación. Le pregunté a Mariano Garcia, que aparecio fugazmente y me dijo que hablara con Antonio (dueño del Canciller), que era el que organizaba ese concierto, y se largó cagando ostias de alli. El Antonio no apareció hasta pasadas unas horas.

El siguiente despropósito fue el maravilloso camerino que nos tenian asignados a nosotros, una habitación debajo de las gradas, llena de mierda, que la usaban como almacen, de no mas de 4m2, teniendo disponibles infinidad de vestuarios del pabellón, poniendonos la excusa que estaban todos cogidos por Saxon. Y ya para colmo fue el estar terminando las minimas pruebas de sonido cuando ya estaba entrando el público, aguantando la chuleria y estupidez de los tecnicos de escenario de Saxon. Por un momento pense que estabamos tocando en Inglaterra en vez de en nuestra propia tierra.

saxon  IMG_001

Fue tal la desidia y cabreo de toda esta situación, que cinco minutos antes de salir a escena, cogemos al Antonio y le decimos que no nos da la gana tocar en ese desproposito de concierto. Este nos suplico con las lagrimas en sus ojos que no le hicieramos esto y que por favor tocaramos. Y asi fue, pero no porque nos lo suplicara este tipejo, si no por el gran publico que habia ido alli con la ilusión de vernos, incluso gente con pancartas de Tritón. Qué lastima me dio ver cuando estabamos tocando, al desgraciao, chulo e imbécil del cantante de Saxon en un lateral del escenario haciendonos gestos de desaprobación y riendose de nosotros, ascazo de estos hijos de la Gran Bretaña. Ya ni hablo del sonido, aunque no tan malo, y los cuatro focos que nos cedieron. Despues de todo este mamoneo, Tritón hizo un gran concierto.

Tras la salida de la banda de Jose Luis Aragón y Manolo Caño, entró como nuevo bajista Karlos Bachi (Turbo) y Jose Martos como batería. Karlos estuvo poco tiempo, entrando en su lugar Angel Arias. Con Karlos en la formación, cabe destacar el concierto que dimos en la sala Argentina de Madrid.

02  01

Tras la salida de Tritón de Chapa Discos, intentamos buscar otros medios y compañias discográficas, sin apoyo alguno por parte de nadie, para poder sacar un segundo trabajo discográfico que ya estabamos preparando, sin conseguir nada positivo. El fin de Tritón se aproximaba, no solo por el bajón anímico de la banda. Jose Martos, Enrique Castañeda y Angel Arias decidieron abandonarla e incorporarse con Tony Cuevas (vocalista) a un nuevo proyecto que posteriormente seria Niagara. Lo triste y penoso de este asunto es que yo personalmente me enterase de esta decisión por terceras personas. Me reuni con Maxi para hablar de este asunto y tomar decisiones, y al final acordamos dar carpetazo a Tritón. Personalmente fue una pena que una banda de esta envergadura y calidad tuviera este triste final, sobretodo por la falta de apoyo por parte de discograficas y medios. Curiosamente y despues de unos años Tritón fue considerada y sigue siendolo grupo de culto por gran parte de medios y público latinoamericano y español.

TRITONstudio04

En el siguiente articulo contare la reunión esporádica de la banda, en un unico concierto que dimos en Madrid en el 2012.

Author Description

9 Responses to “Tritón (última etapa y disolución)”

  1. Amado Storni 18/03/2016 - Responder

    “Con respeto a Tritón, Maxi (González) fue quien decidió acabar con la banda. Tuvo una movida de tiroides y estuvo ingresado en el hospital. Por entonces a Ángel Arias, a Enrique Castañeda y a José Martos les propusieron formar Niágara y se marcharon de la banda. Me molestó muchísimo enterrarme por otras personas de que se iban. A José Martos le dije por teléfono que no tenían vergüenza. El tiempo lo cura todo, ahora te ríes pero para mí fue muy triste. Parece que Maxi ya lo sabía y por eso decidió dejarlo”. Extraído del libro “Mamá, quiero ser artista” del escritor y periodista musical Amado Storni.

    • Javier Mira 18/03/2016 - Responder

      Asi es querido y Amado Storni, jajajajaja. Esta vez he querido ser un poco mas “suave” a la hora de explicarlo, jajajaja. Un abrazote!!!

      • Amado Storni 18/03/2016 - Responder

        Lo sé Javier. Incólume e ¿irrepetible? la charla que tuvimos al respecto. Que aunque no me prodigue en comentarios en el muro de tu facebook sabes que te sigo… y que te aprecio. Abrazo enorme, Maestro.

  2. gonmarcar 19/03/2016 - Responder

    Un final temprano e inesperado que los que eramos seguidores de la banda no entendimos en su momento por que era de una calidad abismal, la voz de Maxi era como pocas habia en ese momento en el panorama rockero, asi como las composiciones tan dispares unas de otras.
    Poca visión tuvieron los que manejan el cotarro.

    • Javier Mira 19/03/2016 - Responder

      Los que manejaban el cotarro, en el mayor de los casos, no tenian ni la mas puta idea.

  3. Lastima que un gran grupo acabará así yo pienso que podía haber llegado muy lejos, al final veo que siempre existen obstáculos que nos hacen desistir de nuestros sueños, en los años 80 y en el 2016 nada ha cambiado. …..

    • Javier Mira 20/03/2016 - Responder

      Asi es amigo David, pero bueno, es lo que hay, por lo menos no me podran decir a mi personalmente que no lo haya intentado.

  4. jose 19/09/2016 - Responder

    Yo estuve en el concierto del Paseo de Camoens con 16 años y me parecio impresionante, una gran calidad y una gran fuerza, pense que Triton llegaria mucho mas lejos aunque ahi esta con un gran disco y como grupo de culto, deberiais estar orgullosos de vuestro trabajo, vuestro directo y vuestra profesionalidad rayando a una gran altura

Deja un comentario